VI Enmienda del Sistema Armonizado.

Aduana

A partir del 01 de enero del 2017 y de acuerdo a lo pautado por la OMA (Organización Mundial de Aduanas) se aplicaran las modificaciones al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías SAdeDCM).

En esta en enmienda, nuevamente, la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) ha cumplido la función de ser una de las organizaciones internacionales más activas al hora de proponer modificaciones que incluyen, altas y bajas de Partidas y Subpartidas en aproximadamente 99 casos.

Por Alberto Elisseche y Felipe Ezequiel Ríos Díaz

En lo que atañe a las Secciones: la Sección VI, “Productos de la Industria Química y de las Industrias Conexas“, sufrió un 28% de modificaciones. En principio esto surge por la preocupación de la Unión Europea en el ingreso de sustancias no identificadas. El sector privado es hoy el responsable de suministrar información para que los organismos técnicos actúen, y muchas veces, no se equiparan con las herramientas de control público derivados de los avances tecnológicos de estas industrias (en otros artículos volveremos sobre las causas de este fenómeno).

La Sección XVI, “Máquinas y Aparatos, Material Eléctrico…… y sus partes, ha tenido un peso significativo de modificación con un 20% sobre el total. En este caso, fueron los EE.UU, la Unión Europea y los países asiáticos los que han impulsado estos cambios. La tecnología llamada de punta, es la que tracciona en estos cambios.

Si bien la FAO ha sido uno de los mayores protagonista en las modificaciones de las posiciones arancelarias, la complementación con la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue determinante en la identificación en las nuevas sustancias del capítulo 28 “Productos químicos inorgánicos…”; el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes (COP), que provoco la inclusión de nuevas sustancias en los Capitulo 28 y 29 y por último “el Convenio de Rotterdam sobre productos químicos y plaguicidas peligrosos” que incidió en los capítulos 30 y 38. Todos ellos han sido igualmente importantes para el avance en VI Enmienda.

Finalmente, nos gustaría destacar, que estas aperturas a través de la creación de subpartidas especificas, permiten a los países una adopción de políticas económicas y comerciales, en cuanto a la toma de decisión para imponer controles especiales a mercaderías identificadas por diversas variables es decir, que la adopción de una nueva enmienda en el SAdeDCM (a la cual falta agregar: Notas Legales de Sección y Capitulo, notas Legales de subpartidas), es el comienzo para la instrumentación de herramientas para que los organismos especializados de los Estados puedan avanzar en la aplicación de medidas que visualicen un comercio internacional más transparente en el momento de las negociaciones.

Por último referido al punto anterior no debe olvidarse que a partir del SAdeDCM debe implementarse la NCM (Mercosur) y la estructura Nacional de 11 dígitos y los correspondientes sufijos de valor y estadística

 

Prof ELISECHE Alberto
Elisseche Alberto
 Prof RIOS DIAZ Felipe EzequielFelipe E. Rios Diaz