Valoración aduanera

aduana

Valoración aduanera
Las “Royalties” y su relación con el Articulo 8.1.c del Acuerdo Relativo a la Aplicación del articulo VII del GATT

En el presente fallo a tratar cobra relevancia el vocablo comercial “regalía” o “royalty” (en ingles) que es sinónimo de canon o derecho de licencia, es decir un pago para adquirir o usar un derecho protegido.

La controversia se origino por la diferencia de tributos relativo a la adición de derechos de licencia encontrada por la autoridad aduanera de primera instancia, dando lugar a la impugnacion por parte de la importadora en sede aduanera y luego a una secuencia de otros resultados adversos ante otras vias de justicia como el Tribunal Fiscal de la Nación, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación ( C.S.J.N.).

Por Martín Alsina y Pablo Alvarez

La C.S.J.N. emitió el 28 de mayo de 2013 el fallo en el marco de la causa F. 28 XLVII. Recurso Ordinario “Ford Argentina S.C.A. c/D.G.A.” que consta del legajo donde la apelante documentó en el año 1997 la importación para consumo de partes, piezas y accesorios para la fabricación de vehículos y […] La importadora celebró un contrato de licencia con Ford Motor Company de Estados Unidos mediante el cual esta última le suministraría asistencia y servicios técnicos relacionados con el desarrollo, fabricación, uso, mantenimiento, funcionamiento y ensayo de producción, a la vez que la autorizaba a utilizar sus patentes, a cambio del pago de un “honorario” equivalente al 2% del valor neto de venta de aquellos productos que comercialice durante la vigencia del mencionado contrato.

El Máximo Tribunal basándose específicamente en los Art. 1 y 8 del acuerdo Relativo a la aplicación del artículo VII del acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (en adelante acuerdo) concluyo, en concordancia con el estudio de valor del Organismo Aduanero que actuó en primera instancia, que el litigio ameritaba el ajuste en las operaciones en disputa.

A esta determinación llegó partiendo de la premisa que el canon exigido por el licenciante se relaciona con las partes, piezas y accesorios en razón que estos últimos componentes importados se utilizan necesariamente en un proceso productivo que obtiene como resultado un producto final cuya venta genera el devengamiento de regalías que retribuyen la mencionada licencia y además que la concertación del canon en beneficio de Ford Motor Company de EEUU conforma una condición de venta implícita para importar las “supra” mencionadas partes[….] agregando que los mencionados cánones y derechos no estaban incluidos en el precio realmente pagado o por pagar.

Nuestras conclusiones:

Este fallo alecciona sobre la correcta aplicación de los tres requisitos básicos para que resulte de aplicación el articulo 8.1.c. del acuerdo, consecuentemente nuestra opinión concuerda con la emitida por la justicia en todos sus estratos y particularmente con la C.S.J.N.

 

Prof ALSINA Martin

Martin Alsina

Prof ALVAREZ Pablo
Pablo Alvarez

 

Temario: Fallo de la C.S.J.N. (28-5-13) en el marco de la causa F. 28 XLVII. Recurso Ordinario “Ford Argentina S.C.A. c/D.G.A.”