¿El fin de las facturas comerciales impresas?

Curiosa factura

La documentación comercial tal cual la conocemos hoy con respaldo papel tiende a desaparecer. Es reemplazada paulatinamente por las EDI (ELECTRONIC DATA INTERCHANGE- INTERCAMBIO ELECTRONIC DE DATOS) que consiste en el intercambio electrónico de datos en un formato normalizado

El desarrollo constante de las tecnologías de la información y la comunicación están modificando aceleradamente la forma de intercambiar documentación entre empresas. Las primeras experiencias se realizaron en 1975 en Estados Unidos de América partir del conjunto de normas conocidas como EDI para el sector transporte confeccionado por el TDCC (Transport Data Co-ordinating Committee), Debido a los exitosos resultados obtenidos,( reducción de tiempos, costos) la American National Standards Institute desarrolló la estandarización de los documentos mercantiles conocida con el nombre de ANSI X12.

Por Juan Manuel Kirschenbaum

En 1986 el comité de trabajo de las Naciones Unidas, conocido como el Working Paper 4 preparó la norma de sintaxis internacionalmente aceptable para la transferencia de mensajes electrónicos conocidas como EDIFACT. Las actualizaciones periódicas que efectúa el WP4 son convertidas en norma por la Organización Internacional de Estandarización (ISO 20022) .

Si bien las normas X12 ( de uso intensivo en los Estados Unidos), las EDIFACT son de uso para las relaciones internacionales (La aduana de los EE.UU. las ha adoptado).

En la República Argentina la Administradora de Fondos e Ingresos Públicos (AFIP) ha instrumentado un sistema de emisión por medios electrónicos de los comprobantes respaldatorios de las operaciones comerciales -efectuadas en el mercado interno-, posibilitando el reemplazo del tradicional soporte papel”.autorizado el uso de las EDI . Desde el 2006 en forma optativa y a partir del 1 de abril del 2007 en forma obligatoria para los siguientes sectores a nivel de grandes empresas: las telefónicas, las proveedoras de Internet, las prestadoras de televisión por cable. las prestadoras de planes de salud y mas recientemente la de servicios de limpieza, transportadora de caudales y de seguridad

 

Juan Manuel Kirschenbaum

 

Para más información sobre EDI
Administradora de Fondos e Ingresos Públicos www.afip.gov.ar