Comisión de Comercio del MERCOSUR: Temas de agenda prioritarios

Los temas de agenda que dominaron el año 2014 en la CCM, se centraron en la aprobación de los proyectos de los CT y en la elaboración de Directivas de excepción al AEC. En cuanto a los debates del plenario, los mismos se centraron en analizar las aperturas comerciales y las restricciones de los miembros a mercaderías sensibles, a saber:
Palta, Langostinos, Manzanas y Peras de Argentina y Musa app (Bananas), Carne Bovina y sus cortes y Gelatina de origen animal de Brasil.

A continuación, las conclusiones del análisis de las reuniones del año 2014.

 

Por: Felipe Ezequiel Rios Díaz


De las excepciones al AEC aprobadas por la CCM durante el año 2014, 104 corresponden a Argentina, que en promedio elevo el AEC a 35%, Brasil presento 41 excepciones, con promedio de AEC del 2%, y finalmente, Uruguay solicito dos excepciones, con un AEC del 0% para dichas posiciones. En la Tabla 1 se distribuyen las posiciones arancelarias por capítulos con modificaciones en su alícuota NCM.

Se destacan la actitud de Brasil de reducir las alícuotas al 2% en los capítulos 28 y 29, correspondiente a los títulos, productos químicos inorgánicos y orgánicos respectivamente, y por otra parte, la actitud de Argentina de aumentar a 35% el AEC en los capítulos 84, 85, y en menor medida, 94, 95 y 96, correspondiente a los títulos de la NCM de:

Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos (Capitulo 84); Máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido de televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos (Capitulo 85); Muebles; mobiliario médico quirúrgico; artículos de cama y similares; aparatos de alumbrado no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras luminosos y artículos similares; construcciones prefabricadas (Capitulo 94); Juguetes juegos y artículos para recreo o deporte; sus partes y accesorios (Capitulo 95) y Manufacturas diversas (Capitulo 96).

 

Tabla 1 – Cantidad de Excepciones al AEC por Capitulo NCM – Fuente: Elaboración propia con datos de las directivas del CCM del año 2014

Agenda-Tabla01

 

Prof RIOS DIAZ Felipe EzequielFelipe Ezequiel Rios Díaz

 Fuentes y bibliografía consultadas

secretaria@mercosur.org.uy. (s.f.). Secretaria del Mercosur. Recuperado el 18 de Enero de 2015, de http://www.mercosur.int/index.jsp