Certificado de Origen Consularizado ante denuncias Antidumping

Aduana

Cuando un Operador de Comercio Exterior, mas específicamente quien esté inscripto y habilitado en el Registro de Importadores / Exportadores, decide realizar una importación, normalmente determina cual es la Posición Arancelaria que alcanza al producto a importar según el Nomenclador Común del Mercosur (NCM). De acuerdo a dicha posición, podrá establecerse si existen requisitos específicos a cumplir para llevar adelante la operación sin mayores inconvenientes. Por ejemplo, podrá encontrarse con solicitudes de Certificados de Seguridad Eléctrica, Certificado de Origen, Certificados de Origen Consularizados, entre otros.

En esta oportunidad nos ocuparemos del Certificado de Origen Consularizado.

Por Gabriel A. Larretape

Generalmente este requisito aparece cuando el producto en cuestión tuvo una denuncia por dumping(1). Esto significa que alguna empresa Argentina, fabricante de dicho producto, se ve afectada por el ingreso del mismo desde el exterior a precios, presumiblemente, subvaluados. Lo que supone una competencia desleal. Esto deriva en que se realice la denuncia correspondiente y la Comisión Nacional de Comercio Exterior abra una investigación al respecto. Luego de todas las instancias de investigación, prueba y notificación, resuelve sobre la denuncia y si la resolución es favorable se notifica a la Secretaría de Comercio Exterior y se establecen Derechos Específicos Antidumping sobre la Posición Arancelaria en cuestión. Esto está referido a un producto en particular con origen en un país en particular. (Por ejemplo, afecta al producto con posición arancelaria xxxx.xx.xx con origen China).

Mas allá de los derechos específicos por antidumping que deban abonar los productos denunciados y que tienen país de origen determinado, los productos con la misma posición arancelaria que provengan de otros países van a ser alcanzados por la modalidad de Canal Rojo (2) , referida a la verificación en los despachos a plaza, y se les solicitará el Certificado de Origen (3) Consularizado.

Si lo que se solicita como requisito son solamente las Listas de Precios o Facturas Comerciales intervenidas, en este caso se realiza solo un Visto Consular (4), no una legalización como es el caso de los Cerificados de Origen.

Es preciso diferenciar lo antes mencionado de la Apostilla (5), que otorga la Convención de la Haya a sus estados miembros y permite visar ciertos documentos como por ejemplo partidas de nacimiento, matrimonio, defunción, títulos, entre otros, pero no cuando se trata de operaciones mercantiles o aduaneras que deben ser legalizadas y no se utiliza la misma.

Cuando como requisito es indispensable presentar un Certificado de Origen Consularizado se deben tener presente algunas cuestiones para no atravesar complicaciones.

Los proveedores, principalmente los europeos, no están acostumbrados y en la matoría de los casos desconocen el trámite que debe realizarse a efectos de consularizar los Certificados de Origen. Están habituados a la obtención de Certificados de Origen, pero no a su Consularización. Para ello la empresa exportadora debe presentar en el Consulado Argentino la siguiente documentación :

Certificado de Origen original.
El Certificado deberá incluir la lista de bienes a ser exportados a la Argentina y el número de la factura comercial. Estar legalizado por la Cámara de Industria y Comercio de la zona o región correspondiente. La firma del funcionario actuante de dicha Cámara deberá constar en los registros del consulado interviniente.
Copia de la factura comercial;
Recibo de Pago del arancel consular.

Este trámite es personal y demora aproximadamente entre 48 y 72 hs. Se puede sugerir a la empresa exportadora que lo realice a través de agencias consulares quienes llevan adelante el trámite sin mayores inconvenientes y a un costo insignificativo. Al realizar el trámite de esta forma se evita todo tipo de inconvenientes en cuanto a la documentación, demorándose al tiempo antes mencionado otras 48 hs.
Usualmente la empresa importadora corre con los costos del trámite en cuestión.

Una vez obtenido el Certificado de Origen Consularizado la empresa exportadora puede optar por enviarlo al comprador a través del Agente de Transporte junto a la mercadería y al resto de la documentación o enviarlo directamente, por Courier

En Argentina, al momento de realizar el Despacho a Plaza y la correspondiente verificación, se debe contar con el Original del Certificado de Origen Consularizado por lo que se recomienda que el proveedor del exterior envíe directamente por courrier el certificado original para evitar, de esta manera, cualquier tipo de inconveniente.

 

Prof LARRETAPE Gabriel

Lic. Gabriel A. Larretape
Operador de Comercio Exterior
Importador / Exportador
Europa – Asia

 

=======================================================================

(1)  Práctica comercial de exportar a precios inferiores al costo, para adueñarse del mercado, con grave perjuicio de este .Existen distintitos tipos de dumping. Exchange dumping: este tipo de dumping ocurre cuando se da una depreciación en la moneda nacional respecto a las otras, Freight dumping (dumping de carga o de flete): es cuando se otorgan tasas preferenciales al transporte de productos destinados a la exportación. Dumping escondido: consiste en vender a los mismos precios en ambos mercados (el nacional y el extranjero), por lo cual aparentemente no hay dumping, pero se discrimina en otros aspectos, tales como: Conceder mayores plazos de crédito. No se cobran los costos de empaquetado o transporte, diferente en calidad para el mercado interno y externo, etc. .Dumping oficial: subsidios a las exportaciones ..Dumping social: consiste en la consecución de bajos precios por parte de algunos productores gracias a que se benefician de una legislación laboral poco exigente.

(2) Los canales de selectividad se relacionan con el tipo de control que el Servicio Aduanero realizará sobre la mercadería a exportar. Canal Rojo: En este caso el Servicio Aduanero a través de los agentes verificadores efectuará un control documental y físico de la mercadería.

(3) Es un documento que tiene la función de asegurar al importador que la mercadería adquirida es originaria de una determinada región, bloque económico o país de acuerdo a Normas de Origen

(4) El visto consular consiste en una intervención que sólo acredita que el documento ha sido presentado en una Representación Consular. En consecuencia, esta actuación no constituye una legalización del documento, no reemplaza a la Apostilla de la Convención de La Haya, no autentica firmas ni juzga sobre la autenticidad o el contenido del mismo.

(5) La “Apostilla de La Haya” es un sistema simplificado de Legalización de documentos públicos que permite dar validez a aquellos documentos que hayan sido extendidos en el territorio de un Estado contratante y que deban ser presentados en el territorio de otro Estado contratante.