Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) – Régimen de Garantías.

Stopped.

Mediante la Resolución General Nº 3755 – AFIP- publicada el 20 de marzo del 2015, se instrumentó el “régimen de garantías para Tránsito de Importación” en el marco del ATIT (Acuerdo de Alcance Parcial sobre Transporte Internacional Terrestre). Incorpórase la Resolución Nº 12/14 GMC a nuestro ordenamiento jurídico nacional.

El ATIT, cuya sigla significa Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre, es el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) N° 3 protocolizado al amparo del Artículo 14 del Tratado de Montevideo 1980 (TM80) de la ALADI (ALADI/AAP/A14TM/3), suscrito el 1° de enero de 1990 por la República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República del Paraguay, la República del Perú y la República Oriental del Uruguay, siendo el principal instrumento que regula la prestación de los servicios de transporte terrestre por carretera, tanto de carga como de pasajeros, además de regular también el transporte por ferrocarril entre estos países del Cono Sur.

 

Por Esteban G. Alegre

Dicho Acuerdo facilita en gran manera el comercio entre siete de los trece países miembros de la ALADI, al dar soporte jurídico principalmente al transporte por carretera, modo mediante el cual se moviliza mayormente el intercambio de bienes de los países del Cono Sur que a su vez representa más de un 50% del total de lo que se comercia entre todos los países miembros de la ALADI, lo que lo hace uno de los instrumentos integradores más importantes de la región.
Los antecedentes del ATIT datan del año 1966, 1977, 1988 y, en particular, la República Argentina, país transitado por antonomasia por su ubicación geográfica y su disposición de “país conector” en los tránsitos directos en especial a la República de Chile y el Paraguay y, el Brasil, siempre reclamó la celebración y concreción de un acuerdo que regule los tránsitos bilaterales.

Básicamente, el acuerdo contempla el intercambio regional de cargas de transporte internacional terrestre entre los suscriptos y, exclúyese los tránsitos domésticos de carga dentro de un territorio miembro. Por lo tanto, el transporte de las cargas será de clase internacional y, por esto, el transportista, su apoderado o su agente de transporte aduanero (ATA), en los términos del Artículo 453, inciso j) del Código Aduanero deberán constituir la garantía que hace al tránsito. La misma deberá asegurar el pago de: los tributos que gravan la importación para consumo que puedan afectar tanto a las mercaderías transportadas como a los vehículos que se admitan temporalmente, y el valor en aduana de la mercadería, cuando esté afectada por prohibiciones de carácter económico y sanciones pecuniarias eventualmente aplicables. El importe de la garantía a constituir se declarará, en el campo respectivo, cuando se registre la Declaración Sumaria de Tránsito de Importación (TRAS).

Para concluir, en territorio aduanero argentino es menester instrumentar los tránsitos internacionales de importación y/o exportación con el P.E.M.A (Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero) dentro del marco del I.S.T.A (Iniciativa en Seguridad de Tránsito Aduanero) y, por estas fechas, encuéntrase el mismo en proceso de homologación por la República del Paraguay.

 

Lic. Esteban G. Alegre – Comercio Internacional – UNLu
Despachante de Aduana – Agente de Transporte Aduanero – AFIP

Fuentes:

http://www.cda.org.ar/index.php/normativa-movil/19866-atit-regimen-de-garantias

http://www.lavoz.com.ar/negocios/upgrade-tecnologico-argentina-y-paraguay-homologan-el-precinto-electronico
http://cda.org.ar/index.php/component/content/article?id=11846:resolucion-general-nd-32782012-ista
http://ar.vlex.com/vid/ley-22111-25602894?_ga=1.127266765.1560852872.1384801896
http://www.aladi.org/boletin/espanol/2013/JulioAgosto/Proceso1_08.htm
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/95000-99999/96424/norma.htm